sábado, 16 de abril de 2016

Comunicado: Heridos en agresión planificada a caravana en solidaridad al COPINH

Boletín 6.

Honduras, 16 de abril de 2016
La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y las delegaciones que participaron en el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive", denunciamos que ayer a las 5:00 de la tarde, integrantes de la plataforma, de las delegaciones internacionales y nacionales que se movilizaban desde el Río Gualcarque hacia Tegucigalpa fueron agredidos y amenazados a muerte por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)

Entre las personas extranjeras agredidas está un español y acompañante internacional, quien resultó con una pierna fracturada debido a los golpes que recibió, también fue amenazado y golpeado el camarógrafo de Telesur, Ezequiel Sánchez. De la delegación nacional resultaron heridos Vitalino Alvarez, Consuelo Soto, Sotero Chavarría, Asunción Martinez, Marleny Reyes Castillo y Raul Guevara.
El ataque se desarrollo después de realizar una ceremonia espiritual a la orilla del Río Gualcarque y en las cercanías del plantel de la represa, en la comunidad de San Ramón, municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.
Cuando la delegación salía de la zona, los agresores interceptaron a la caravana, los amenazaron y persiguieron con machete en mano, golpearon con palos y lanzaron piedras por varios minutos.
Durante el incidente los agresores hicieron mención de Tomas Gómez Membreño, el nuevo coordinador general del COPINH, gritando “ataquémoslo, él es el que ha quedado”, esta se suma a muchas amenazas de muerte recibidas por Tomas Gómez.
Entre los agresores se pudo identificar sicarios que en reiteradas ocasiones amenazaron de muerte a Berta Cáceres y a otros miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH). Varios de los agresores fueron capturados a finales del 2015 portando armas de fuego de alto calibre y fueron dejados en libertad gracias a sobornos por parte de DESA.
Denunciamos esta vil agresión a la integrantes de la caravana y la colusión de la policía militar que cuidaba el planten durante el incidente, así como los policías que se encontraban en la zona del ataque, que fueron testigos directos y no hicieron ninguna detención u otra acción para garantizar la vida de las personas extranjeras y nacionales que regresaban de la caravana pacífica.
Entre las organizaciones que integraban la caravana están: Amigos de la Tierra International, Transnational Institute, Jubileo Sur, -Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Fian internacional, Asociación Entrepueblos, Habitar, Red de Ambientalistas Comunitarios, Centro Martín Luther King. Cefemina, Grupo de Solidaridad de El Arenal, Red de Mujeres de Matagalpa, Movimiento Social Nicaraguense "Otro Mundo es Posible", Voces Ecologicas, Iniciativa Nicaraguense de Defensoras de DDHH, Witness for Peace, Red de Mujeres del Norte, Movimiento Comunal de Matagalpa, Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, Grupo Venancias, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Mesoamericanas en Resistencia, Acción Ecológica, Red Latinoamericana en contra de los Monocultivos de árboles, entre otras.
Esta agresión evidentemente planificada demuestra el contubernio y participación del gobierno en el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres y reafirma la participación de DESA en el asesinato de Berta Cáceres.
Cabe resaltar que el día 12 de abril del presente año la empresa DESA publicó un comunicado criminalizando al COPINH y a las delegaciones internacionales así como a las organizaciones del Movimiento social de Honduras calificándolos de violentos.
Esta conducta de la empresa es reincidente, ya en reiteradas ocasiones la empresa DESA ha emitido comunicados y posteriormente se realizan agresiones contra integrantes del COPINH, tal como paso días antes del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.
El contubernio de las autoridades locales como la policía nacional , la policía Militar y del Orden publico así como militares y alcaldes locales es evidente, su pasividad y complicidad con la empresa se repiten de igual manera en este evento, protegiendo a los agresores y dejando de proteger a todas las personas que participaban de la visita al río Gualcarque..
Por lo tanto, responsabilizamos al Presidente de la República, Juan Orlando Hernandez, al Ministerio de Seguridad de Honduras y la empresa DESA de este ataque perpetuado contra las delegaciones internacionales y nacionales, quienes solo participaban en un acto espiritual y cultural como cierre del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, que se realizó del 13 al 15 de abril de este año.
Justicia para Berta, Justicia para el Mundo!
___________
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras
PMSPH